Gobierno Bolivariano de Venezuela
la institución   áreas de trabajo   proyectos   noticias   contáctos   biblioteca   principal
Laboratorio Nacional de Hidráulica




Nacionales

Institucionales

 

Principal Noticias

 

 

 

la institución

Ha finalizado el X° Congreso de Aguas Subterráneas

INSTITUCIONALES
Escrito por: Equipo Editorial

Trabajadores del Laboratorio Nacional de Hidráulica en el Congreso

El X° Congreso ALSHUD (Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo) celebrado en Caracas finalizó este 21 de Octubre con un paseo al Valle de Tucutunemo en el Edo. Aragua para que los diferentes científicos y participantes, extranjeros como venezolanos, disfrutaran de un día entre el paisaje de la zona central del país y observaran el sistema de trasvase Taguaiguai-Tucutunemo, construcción del Ministerio del poder popular para el Ambiente inaugurada el año pasado y que en un futuro, a más de los beneficios agrarios y control de inundaciones que ofrece al presente, servirá para recargar los acuíferos de la zona.

De esta manera terminó este importante evento que tuvo más de 75 ponencias, 4 de ellas magistrales, y una asistencia de más de 120 personas que incluyeron 30 asistentes internacionales que tocaron temas relativos a la hidrogeología, aguas subterráneas, acuíferos, etc.

Se dieron cita diversos representantes del Poder Público Nacional como el propio Ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, y el Director de Cuencas, Rodolfo Roa. Tomaron parte en la organización del congreso, además de la Sociedad Venezolana de Aguas Subterráneas, organizaciones como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología y el Laboratorio Nacional de Hidráulica, junto a varios equipos de profesionales del país como el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial.

Buena parte de la geografía de Nuestramérica tuvo la oportunidad de mostrar adelantos, reflexiones y trabajos sobre las aguas subterráneas de la región, puesto que entre los geólogos e hidrólogos extranjeros se destacaron por la cantidad de sus asistentes los de Argentina y Colombia, pero asistieron peruanos, mexicanos, guatemaltecos y cubanos, también estuvo presente un brasileño.

La labor del LNH no sólo se comprometió a la organización del congreso que desde el año pasado se había iniciado, sino que también hubo participación de sus trabajadores como expositores, cuyas presentaciones se basaron en las investigaciones hechas al sur de los estados Anzoátegui y Monagas y que han traído novedosos resultados, como corresponde a un esfuerzo multidisciplinario.

Haciendo uso de una base de datos surgieron las propuestas del LNH. Dicho registro reunía los estudios de las aguas subterráneas hasta 1994, producto de un inventario de pozos en el área susodicha bajo supervisión del MinAmb, a partir de los cuales María F. Hernández, Lic. en geoquímica, hizo un análisis hidrogeoquímico que fue condecorado con el cuarto lugar entre los trabajos nacionales.

Pero esos registros sirvieron también para que Maireth Martínez, Técnica en petróleo, expusiera la actualización del inventario de los puntos de captación de agua, proceso que en su realización (revisión y planeamiento en oficina ,como posterior salida de campo) abrió paso para poner al día la caracterización geoquímica, ponencia presentada por Iriana Rodríguez, Ing° Químico, bajo el título “Evaluación de calidad de aguas subterráneas para uso humano y agrícola al sur del estado Anzoátegui”. A su vez, el mismo trabajo sirvió para que Fernando Lozano, Ing° Geólogo, diera a conocer la hidrogeología, investigación que ganó el tercer lugar del Congreso.

Higbeth Chacón, Ing° Químico, también realizó un estudio hidrogeoquímico, pero con los datos actualizados. Por último, María F. Hernández mostró una singularidad observada en los resultados puestos al día que consiste en una alta concentración de hierro en las aguas al sur de Monagas.

Para finalizar, queremos resaltar que este conjunto de papers, posters y ponencias de profesionales de Geociencias y de la dirección de Calidad de Agua del LNH marca el retorno a las arenas de la academia de esta institución, tras varios años ausente de los encuentros de alto nivel, lo cual confirma el creciente pulso que ha venido cultivando este colectivo estratégico para el país.

01-11-2010

 

Anterior Siguiente
 
Laboratorio Nacional de Hidráulica www.lnh.gob.ve Caracas - Venezuela 2008